top of page

¿CÓMO ESCRIBIR UN GUIÓN?      - Parte 1     

 

Por Luis Reyes.                                                                                                

Hola a todos, sean bienvenidos a esta sección en la página oficial de Koatl el Defensor.

 

En varias ocasiones se han acercado a preguntarme ¿cómo se puede escribir un guión?.

Aquí les mostraré con algunos ejemplos, la manera en la que realizo los guiones para la miniserie de Ixchell y El Caballero de Cristal, también les anexaré  algunas fotos de lo que yo llamo “boceto” de guión, así como los dibujantes hacen sus bocetos o dibujos preliminares, yo también realizo una estructura gráfica de como irán cada una de las viñetas o cuadros para cada  escena.

 

-Primero que nada, hay que tener en mente qué es lo que hace cada  personaje, sus características, qué es lo puede o no puede hacer, incluso,  hasta como habla, escenarios o lugares en los que se llevará a cabo las  escenas, sin dejar de lado, un aspecto muy importante desde el punto de  vista  cómic, ¿cuántas páginas se tienen para contar la historia? Y no menos  importante ¿HASTA DÓNDE QUIERO AVANZAR EN LA HISTORIA EN  ESTE  NÚMERO?.

 

-Les recomiendo hacer sus propias notas en libretas o en hojas aparte mucho  antes de comenzar a escribir ya en la computadora, es complicado querer  escribir frente a la pantalla sin antes no saber los detalles que les acabo de  mencionar, si se puede, pero se requiere su práctica. Nunca pretendan tener  todo en la mente sin antes haberlo  anotado, porque a veces se escapan  esos  pequeños detalles y en ocasiones ya no se recuerdan con ese mismo  entusiasmo.

 

 Por ejemplo, cuando la historia ya está realizada como El Caballero de  Cristal,  pues es más fácil, hay que leer el escrito original y de ahí sacar la  escencia,  porque los diálogos ya están hechos, las escenas etc. Y sólo hay  que adaptar.

 

-Pero como en la mayoría de los casos, no hay aún nada hay que partir de las  ideas generales que ya tengamos en mente o escritas en papel, hago  hincapié  en ya tenerlas en mente o escritas en borrador porque es más fácil.

 

 Escribir se dice fácil, pero no lo es tanto, porque hay que plasmar las ideas  de  todo, nada puede quedar en el aire, en un libro le dejas a la imaginación  al  lector como es el personaje en base a lo que describes, pero la imagen  final es  de cada quien. En cómic hay que ser detallista porque sí no lo son,  ¿cómo  pretender que el dibujante capte la idea de lo que va a dibujar?. El  ángulo de  la “cámara” o perspectiva en la que estará la escena etc..

 

 Una vez que ya sepas hasta qué punto llegará tu historia y sí tienes X  páginas  para contarla, ahora, te recomiendo que “dibujes” en papel cada  página,  divídela en tantos cuadros como creas necesarios, tienes que  considerar que  escenas es adecuado mostrar en media o en una página  completa o incluso  en una sola escena que abarque dos páginas.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Con estas ideas iniciales terminamos la primera parte, para la próxima  trabajaremos en un guión de una escena y la describiré  en páginas listas para que el dibujante la pueda trazar, les mostraré el guión de esa escena y el “boceto” que hago de la misma.

 

El punto más importante es olvidar el temor de escribir las ideas, escribir todo lo que se venga a la mente, organizarlas y listo, más adelante hablaré de cómo crear los diálogos, pero esa es otra historia…

 

Hasta la próxima “LEE UN CÓMIC, LEE ÉSTE”

 

Luis Reyes.

 

 

bottom of page